La artista barranquillera, convertida en vocera de la infancia en el mundo, más que personaje del año, es uno de los símbolos de esta década.
Ese 10 de julio, día en que la vi actuar en la gran tarima estratégicamente ubicada en el Estadio Olímpico de Berlín para el cierre del Mundial de Fútbol Alemania 2006, que presenciaron en vivo y en directo más de 70 mil personas y siguieron otros cuantos millones de espectadores en el mundo por televisión, dije ¡Wow!, Shakira sí que se ha vuelto grande. . Hips don’t lie, canción que interpretó junto a Wyclef Jean, no sólo se convirtió en su mayor éxito en inglés, y en el track más reproducido por internet según la compañía Nielsen Soundscan (cerca de 86 millones de veces en total), sino que hizo que incluso en India, Austria, Japón y Hungría, entre muchos otros países, hoy sepan que existe una ciudad colombiana llamada Barranquilla.
Ese año, su “Oral Fixation World” Tour la llevó a 125 escenarios en el mundo, incluidas 15 fechas en España, 10 en Alemania y el concierto más multitudinario en la historia del Zócalo, plaza principal de México D.F., al que asistieron más de 200 mil personas. Ahí, Shakira ya era una personalidad de reconocimiento global. Había hecho su ascenso a las Grandes Ligas del negocio del entretenimiento en 2001, cuando lanzó su álbum, con canciones en inglés y español, Laundry service (Servicio de lavandería). La canción Whenever, wherever (Suerte en español) la puso en el top de los rankings mundiales. Sin embargo, después verla darse besos y abrazos de mejores amigos con Bono de U2, líder humanitario y de una de las bandas más representativas de todos los tiempos, y con Barack Obama, el 20 de enero de este 2009, ubicadísima además en primera fila durante la posesión en Washington del primer presidente afroamericano en la historia de los Estados Unidos (evento al que se calcula asistieron 4 millones de personas), fue cuando dije: A esta ya la perdimos.Hoy Shakira, más ciudadana del mundo que colombiana, es considerada una de las cinco artistas más exitosas de la década de 2000, según el United World Chart, y una de las cantantes que revolucionaron el mundo con su música según MTV. Ganadora de Grammys, de Latin Grammys, embajadora de Unicef, de su Fundación Pies Descalzos y de América Latina en Acción Solidaria (Alas).
Después de sus logros de 2006, Shakira fue noticia por ser cabeza de cartel en la banda sonora de la película El amor en los tiempos del cólera, adaptación de la novela de Gabriel García Márquez. Por su colaboración en la canción Te lo agradezco pero no, del disco El tren de los momentos de Alejandro Sanz, y por su participación junto a Annie Lennox, Joss Stone, Pink y Madonna en el álbum Songs of mass destruction. También por la canción y el video de Beautiful liar, que grabó junto a Beyoncé. Sin embargo, y sin desconocer el trabajo realizado por la artista durante los años recientes, 2009 volvió a ser temporada de grandes éxitos para Shakira. Después de poco más de tres años de ausencia discográfica regresó con un nuevo álbum, She wolf, en español y en inglés, que grabó en el legendario estudio Compass Point en Nassau, en las Bahamas, por el que pasaron Bob Marley, The Cure y AC/DC, entre otros íconos de la música. Sin embargo, el año para Shakira no comenzó transformada en la diosa licántropa de melena rubia que aúlla, jadea y se contorsiona encerrada en una jaula. Las noticias corrieron por cuenta de sus obras filantrópicas, por las que además de la música, se ha dado a conocer desde que su Fundación Pies Descalzos comenzó a funcionar en 1995.
Pocos días después de su presentación en la posesión de Obama, Shakira viajó a Colombia para inaugurar el Colegio Fundación Pies Descalzos para 1.500 niños en el corregimiento La Playa, en Barranquilla, donde viven en barrios populares familias de pescadores y desplazados por la violencia en su mayoría. El lunes 29 de junio, . El 11 de octubre, de la manos de Carlos Vives, recibió la Lengua Blanca de MTV como Agente de Cambio del año. Esa noche en el Gran Salón de Corferias en Bogotá, Vives dijo durante la ceremonia organizada por MTV que el trabajo realizado por Shakira con Alas y con su Fundación Pies Descalzos debería ser tomado como ejemplo por los gobiernos de Latinoamérica. Este año, la barranquillera se presentó también en los Video Music Awards en septiembre, y en noviembre fue invitada a ser el show principal de los Europe Music Awards, donde interpretó la canción Did it again, incluida en su nuevo álbum. Fue jurado del Hero of the Year, evento de CNN; invitada especial al America’s Got Talent, recibió el Premio Bambi por su trabajo social, y su labor como embajadora de Unicef desde 2003 volvió a ser destacada.
Este 2009, Shakira también pasó por El show de Cristina en Univisión, uno de los de mayor audiencia para la comunidad hispanoparlante en Estados Unidos, pero más importante aún, por los de Larry King y David Letterman. En este último interpretó la canción Give it up to me, que produjo con el rapero Timbaland, genio detrás de grandes éxitos de Madonna, Rihanna y Justin Timberlake.
Titulada como la bestia sexy en la portada de Billboard de septiembre, Rolling Stone, Estados Unidos, se preguntó también en su carátula de noviembre si podía Shakira conquistar el mundo. Por su parte, la publicación Vanity Fair la invitó a posar para sus páginas vestida con las más recientes colecciones de Jean Paul Gaultier, Valentino, Givenchy, Dior, Armani privé y Chanel. Como vocera de Alas, ella, su novio Antonio de la Rúa y una comitiva fueron invitados a finales del mes de noviembre a la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Portugal. Con un documento sobre la situación de la primera infancia en América Latina como soporte elaborado por la Fundación, la barranquillera habló frente a los presidentes de Colombia, Chile, Argentina y México, de la necesidad de garantizar la educación y la salud en los niños de 0 a 6 años en el continente. Es la primera vez en la historia de una cumbre iberoamericana en que una organización externa es invitada a exponer sus planes de atención social.
Entre sus proyectos a corto plazo están el de ser mamá, dice. También el de poner en funcionamiento la llamada Isla de los sueños, complejo hotelero en Bahamas en el que el arte y la cultura se mezclarán con el confort, y del que también es socio Roger Waters, ex bajista de la legendaria banda Pink Floyd. En Bogotá, el próximo 13 de febrero, su Fundación Pies Descalzos realizará el concierto “Notas por los Niños”, pro kits escolares para los pequeños de Altos de Cazucá.
sigue...







