El castellano ha aventajado por primera vez al alemán en la enseñanza secundaria pública en el Reino Unido, donde un 62% de los centros lo imparten como lengua extranjera, frente al 55% de los que enseñan la lengua de Goethe, según un estudio realizado por CILT, organización que asesora al Ejecutivo británico sobre el aprendizaje de idiomas.
Entender las letras de la cantante pop colombiana Shakira ha sido el principal motivo de que muchos adolescentes británicos hayan elegido aprender castellano, informa el diario “The Guardian”.
Pese a ello, el número de alumnos de secundaria de centros estatales que estudian lenguas extranjeras en el Reino Unido, donde esta asignatura es optativa desde 2004, ha descendido, y en el 60% de ellos menos de la mitad la cursan a los 14 años, frente a un 55% el año pasado.
Sin embargo, en los centros privados el 82% de los estudiantes aprenden un segundo idioma, lo que les brindará más oportunidades laborales y de formación, según el estudio, ya que las multinacionales y ciertos centros docentes exigen conocer una segunda lengua como requisito de ingreso.
En 2006 el Departamento de Educación británico aconsejó a los directores de centros de secundaria que la mitad de sus alumnos aprendieran idiomas extranjeros.
Ante la ineficacia de esta recomendación, las autoridades educativas británicas proyectan hacer obligatoria esta asignatura de los 7 a los 11 años, ya que prevén que un aprendizaje temprano fomentará el estudio posterior de idiomas por parte de los alumnos.