Que Shakira se volvió merenguera, que cada vez se le entiende menos lo que dice, que pasó de ‘Loba’ a ‘Loca’ y que los colombianos la perdimos del todo. Esos son algunos de los comentarios de los oyentes que reciben por estos días los directores de las emisoras colombianas, a raiz del lanzamiento de ‘Loca’, el nuevo sencillo de la barranquillera.
La canción es el abrebocas del reciente álbum en castellano de la diva pop, ‘Sale el sol’, que se publicará el próximo 19 de octubre con 11 canciones y tres ‘bonus track’.
Algunas primeras críticas de los fanáticos en las redes sociales de Internet también apuntan a que “Shakira retrocedió tanto que ‘Loca’ suena a sus primeros álbumes, cuando no tenía ni 16 años, y de los que sólo logró vender algunas miles de copias en Colombia”.
Algunos seguidores caleños como Pablo González, de 14 años de edad, aseguran que “esa no se parece a Shakira, no canta como ella”.
Pero a la vez, otros consideran que esta artista es la más cuerda de todas las estrellas pop, como Carlos Holmes Mondragón, director de la emisora El Sol, quien asegura que “ella siempre está al día, sabe qué está pasando con la música, entiende la enorme influencia de dominicanos y puertorriqueños en Nueva York, del potencial de lo urbano en EE.UU”.
De ahí que no es gratuito que la barranquillera haya invitado a la estrella dominicana ‘El Cata’, y fusione merengue y tecno percusión al reinterpretar el éxito de éste: ‘Loca con su tíguere’.
Shakira, la exploradora
Además, sus seguidores advierten que así como en su momento la artista viajó a Jamaica para enriquecerse del reggae, para este sencillo hizo trabajo de campo en República Dominicana, donde observó, exploró y escuchó mucho, para extraer lo mejor de esos ritmos y sonidos inexplorados.
Su cambio de género ha hecho que mucha gente llame a las emisoras y reclame por la Shakira de siempre, “nos dicen: ‘la perdimos, canta para el mundo entero, menos para nosotros’”, cuenta Adolfo Parra ‘El Canario’, director de Radio Hit.
Pero, él considera que eso sólo demuestra que “es la artista más versátil del pop, exploró el tango, fue capaz de hacer una canción para un Mundial de Fútbol, hace rato demostró que es capaz de moverse en diferentes géneros, no le iba a quedar grande un merengue, que viene bien después de una larga sequía del género. No se me haría raro que siguiera con la salsa”.
Precisamente por esa versatilidad que demuestra Shakira al cambiar de género y hacer un disco en dos idiomas, para el público hispanoparlante y el anglosajón, ella es, para otros seguidores como la vendedora Adriana Rodríguez, “la súper estrella del pop”.
De eso no le cabe duda a Diego Fernando Lasso, director y programador musical de La FM 98.5, quien considera que: “Indiscutiblemente es la figura más influyente en el mundo de la música en este momento. Y eso lo demostró con el ‘Waka Waka’ – que, pese a las críticas que suscitó en un comienzo, se convirtió en la canción de una Copa Mundial más vendida en la historia–”.
Según Lasso, “en las emisoras de pop en español, Shakira es parte fundamental de la programación. Poner música de ella garantiza el éxito de la misma”. Para él, récords como el de ‘Waka waka’ son una muestra de que “Shakira lo que debe hacer es cantar para enloquecer al mundo”.