Shakira quiso darles gusto a los millones de fanáticos que ha logrado cosechar a lo largo de casi década y media de éxitos musicales.
Lejos de los afanes comerciales de las grandes casas discográficas, la dueña de las caderas que no mienten quiso que su nuevo álbum ‘Sale el sol’ salga mañana a la venta en la cadena de almacenes Éxito. Sigue así la fórmula con la que Carlos Vives vendió miles de copias de su álbum ‘Clásicos de la Provincia II’.
Haciendo un recorrido juicioso por las once canciones, junto cuatro ‘bonus track’, ‘Sale el sol’ contiene canciones de todas las Shakiras que hemos conocido en 15 años de carrera musical.
Este álbum promete llegar al corazón de quienes disfrutan del lado romántico de la barranquillera. Que no defraudará a aquellos que sentían nostalgia por la roquera de hace unos años. Y menos quedarán rezagados los millones de fanáticos que cayeron rendidos a los pies de sus cadenciosos, pegajosos y contundentes hits radiales.
‘Sale el sol’ se tomó su tiempo: fue grabado en diferentes lugares del mundo como España y República Dominicana. Y en los estudios con que cuenta la artista en las Bahamas e Inglaterra.
El tema que le da nombre a esta nueva producción es un homenaje y una voz de aliento al compositor y cantante argentino Gustavo Cerati, que continúa en coma en un hospital de su país, quien participó en dos de las canciones del álbum. Una de ellas es ‘Antes de las seis’.
Junto a la voz de ‘La ciudad de la furia’, estuvieron artistas como René Pérez, voz líder de la agrupación Calle 13, ‘El Cata’, Pitbull, Jorge Drexler y el productor colombiano Luis Fernando Ochoa, quien ha trabajado con Shakira desde ‘Pies Descalzos’.
Su nuevo trabajo incluye temas como ‘Loca’, que se lanzó a los medios hace unos días; ‘Mariposa’, que cuenta con la participación del pianista Alberto Menéndez, y ‘Gordita’, este último con una colaboración con René Pérez, voz líder de la agrupación ‘Calle 13’.
A la par con el lanzamiento del nuevo álbum, la cantautora colombiana anunció una gira por toda América Latina en marzo de 2011 para presentar este trabajo.
“No sé aún en qué ciudades de Colombia me presentaré, pero llevaré el mismo show que estoy haciendo ahora mismo en California (EEUU.) y la mayor parte del espectáculo será en castellano ”, aseguró la cantante.
En todo caso, en su país, gracias a ella, también saldrá el sol.
Las canciones
‘Sale el Sol’: Escrita por Shakira y Luis Fernando Ochoa. Compuesta por guitarras acústicas y rítmicas y fuertes ‘bits’ de batería que hacen recordar las canciones incluidas en ‘Pies descalzos’ y ‘Dónde están los ladrones’.
‘Antes de las seis’: Se perfila como el segundo sencillo del álbum. Poderosa balada donde la letra es la protagonista al lado de un piano, donde Shakira habla de la partida, las ausencias y los vacíos del ser humano.
‘Gordita’: Siguen apareciendo dúos de artistas con ‘Calle 13’ y Shakira no aguantó la tentación.
Con ‘Residente’ (vocalista de ‘Calle 13’) hizo
este tema con una mezcla particular de ritmos caribeños y urbanos, con una letra picante que podría ser una excelente alternativa para lanzarse en el verano de 2011.
Como siempre, ‘Residente’ no se calla nada y le dice a Shakira la verdad de frente: “Shaki tú estás bien bonita aunque también me gustaba cuando estabas más gordita, con el pelito negrito y la cara redondita. Así medio roquerita”.
‘Rabiosa’: Seguramente será otro de los sencillos para la radio de ‘Sale el sol’. Es la tercera canción que Shakira realizó con el dominicano El Cata, llevándola del tradicional merengue al ‘dance hall’ y el hip hop sin perder la percusión y los vientos de la música por la cual República Dominicana es reconocida en el mundo entero.
‘Devoción’: Escrita por Shakira y Jorge Drexler. Es la primera canción en la que el rockero argentino Gustavo Cerati aporta sus guitarras, siendo uno de los temas más roqueros del disco. Una excelente alternativa para relatar una historia de amor.