Más de medio millón de niños latinoamericanos se han beneficiado del primer año del plan de Desarrollo Infantil Temprano (ECD), una iniciativa conjunta del Banco Mundial y la ONG ALAS, fundada por la cantante colombiana Shakira.
En una nota de prensa difundida hoy, Robert Zoellick, director del organismo internacional, afirmó que "mejorar las oportunidades de la temprana infancia es fundamental en nuestros esfuerzos conjuntos para ofrecer oportunidades a todos y reducir la desigualdad en la región".
Cerca de 9 millones de niños de menos de 5 años sufren de malnutrición crónica y 22 millones carecen del acceso básico a cuidados médicos en Latinoamérica y el Caribe, según datos del BM.
"He estado soñando durante años un mundo mejor. Estoy convencida de que sólo lo podremos lograr invirtiendo en la infancia y dando a los niños la oportunidades de mejorar sus vidas", dijo Shakira.
"Las inversiones en programas de infancia temprana se encuentran entre los más efectivos que puede realizar un país. Los niños que han participado mostraron mejor salud y unos mejores resultados académicos, y registraron mayor productividad e ingresos en los años siguientes", agregó la popular cantante.
En la actualidad, el Plan de Desarrollo Infantil Temprano (ECD), lanzado en 2009, tiene programas en funcionamiento en Argentina, Brasil, Haití, México y Perú.
Por su parte, Colombia, Jamaica, Ecuador, Bolivia y Nicaragua reciben asistencia técnica.
El programa conjunto cuenta con una financiación anual de 100 millones de dólares suministrados por el Banco Mundial para un total de 300 millones en tres años.
El ECD ofrece programas de nutrición, servicios médicos y ambientes estimulantes para niños desde su nacimiento hasta los 6 años de edad.
ALAS es una ONG fundada en 2006 por artistas y empresarios latinoamericanos destinada a cerrar el ciclo intergeneracional de desigualdad en la región.