Hace tres meses, los doctores de Sutter Memorial Hospital en Sacramento dijeron a la familia Trejo que Tilo probablemente no viviría más.
Él tiene 28 años, pesa 75 kilos y sufre de un desorden cromosómico raro. Una muerte temprana ha sido siempre parte del pronóstico de vida para la familia del joven. Ahora está en cuidados intensivos, luchando contra las convulsiones y se mantiene con vida gracias a tubos de respiración.
Así que, como los miembros de la familia Trejo habían hecho tantas veces antes, colocaron un CD de Shakira en un equipo de música portátil y apretaron el botón de "play".
Ellos escucharon y observaron. Su hermana, Nelly, dijo que con la canción Estoy Aqui, él empezó a tratar de respirar por sí mismo. Después de tres minutos, golpeó las manos.
La familia Trejo cree que la música de la estrella pop le inspiró a luchar por su vida de nuevo ese día, y que sus canciones han mantenido el pronóstico de vida que los médicos habían predicho.
"Realmente pensaba que no iba a salir", dijo Nelly Trejo. "Los médicos nos dieron ninguna esperanza, pero al oír su música, empezó a reaccionar contra ella."
Si bien los médicos son reservados en sus observaciones de los poderes curativos de la música de Shakira, otros médicos y profesionales de la medicina han utilizado la música como terapia desde hace décadas.