El prestigioso diario de Inglaterra "The Times" ha lanzado su punto de vista sobre el nuevo album de la colombiana Shakira "She Wolf".
Shakira: She Wolf
Si en su album Shakira define los términos de su sexualidad, también defiende su inalineable derecho a ser un poco tonta.
Por Pete Pahides
Si el año pasado, el vídeo prudente, que tenía que ver la pantalla rumptacular era el de Beyoncé "Single Ladies" (Put a ring on it), cualquier debate sobre la definición del vídeo de 2009 puso fin con el regreso de Shakira. La canción, por supuesto, era "She Wolf". Si no has visto el video, entonces la mayoría de lo que necesitas saber está resumido en la explicación posterior. "Cuando yo estaba en el jaula", le dijo a Jonathan Ross, "me encontré tomada por el momento".
Gracias a Dios por el momento. Gracias a Dios por Shakira y su decisión inspirada en una vista previa de su nuevo álbum con una canción sobre el derecho de la mujer "para defender sus deseos más profundos con uñas y dientes". Tal vez más de todo lo que pensamos, sin embargo, gracias a Dios por Shakira y su capacidad de levantar su cola desde un posición horizontal mientras mantiene el resto de su cuerpo plano. Que Shakira parece estar atrapada dentro de un tracto urinario gigante de alguna manera, subrayó lo que su compañero, el colombiano Gabriel García Márquez, se refiera a ella como la sensualidad "inocente".
En un mundo que no carece de cantantes femeninas, que ponen en primer plano su sexualidad, que al proceso de ocultar su identidad, las palabras de Márquez fueron bien elegidas. Si en el tercer album en Inglés de Shakira, ella define los términos de su sexualidad, también defiende su derecho inalienable a ser, bueno, un poco tonta. Cualquiera que recuerde su exitosa canción del 2002 "Whenever, Wherever" será consciente de que Shakira tiene un poco anterior a este respecto. La mujer que una vez cantó, "Suerte que mis pechos son pequeños y humildes / Así que no los confundas con montañas" está en forma madura aquí, al menos no en "Gypsy": "Soy gitana / ¿Vienes conmigo / Podría robar tu ropa y usarla si me queda".
Las Reclamaciones de Shakira de haber aprendido inglés con la ayuda de un diccionario de rimas no son menos confirmadas por el funk beduinos fantástica en "Why Wait?". Shakira con impaciencia desplaza su mirada entre el reloj y el sujeto de sus afectos. "¿Por qué esperar hasta más tarde? / yo no soy una camarera", exclama.
Aun teniendo en cuenta la poesía accidental de un segundo idioma que tenemos desde hace mucho tiempo acostumbrados a oír en nuestros viejos discos de Abba, hay un centro lúdico en el centro de "She Wolf" que no es menos perceptible en el bono de las tres versiones en español que añade el CD. Tal vez debido a su pobre infancia, Shakira tiene el aire de una mujer que no puede mantener una cara seria, aun cuando, en "Mon Amour", maldice a la amante de su ex, que vacacionan en París: "Espero que las moscas francesas los coman a los dos/ Y tu cuarto huela horrible / y el baño se estropee".
Pero sólo porque, aquí y en una escena balcón a dúo con Wyclef Jean llamado "Spy", permanece al borde de la risa perpetua, no debería distraer de la atención meticulosa a los detalles que distingue a este "como un álbum pop superior". En recientes entrevistas Shakira ha hecho referencia a nihilistas electropop canadienses Crytal Castles y se puede escuchar su influencia sobre todo en "She Wolf" y "Men In This Town". En las cuatro canciones grabadas con Pharrell Williams, su futuro-funk racionalizado crea un margen de bienvenida para los ritmos calientes insistentes que hicieron de "Hips Don't Lie" la canción más descargada hasta la fecha. En la última de esas canciones, proclama: "Sabes, una chica como yo es difícil de encontrar". En un mundo donde los talentos mucho más modesto reclamen de manera impúdica, ¿Quién se atrevería a estar en desacuerdo?