DJ Fresh dispara elogios en ráfagas. Los adjetivos van saliendo como las balas de una ametralladora. “Wow, sí que es una verdadera mujer de pies a cabeza, linda, una diosa. Yo me caso con ella”, dice el locutor de Five FM, la emisora más popular de Johannesburgo.
Y agrega antes de irse a un comercial de treinta segundos: “No entiendo por qué razón la critican. Creo que es la pura intolerancia”.
DJ Fresh se refiere a Shakira, la colombianita bella que el próximo viernes cantará “Waka Waka” en la inauguración del Mundial.
Algunos sudafricanos se oponen a que la autora de grandes éxitos como “La Tortura”, “Hips don´t lie”, “No” y “Día de enero”, tenga semejante honor ante millones de espectadores.
Pero esos son una minoría. DIEZ pudo comprobar ayer que Shakira es la preferida de viejos y jóvenes. Y de niños.
La canción suena una y otra vez en los programas radiales y en los altoparlantes de los aeropuertos, centros comerciales y casas particulares.
Es un hit que enloquece a un país cuyos habitantes han decidido vestirse con los colores de su selección nacional.
HABLA LA PEOPLE
“Me encanta Shakira, es realmente una cantante espectacular. Hicieron bien en escogerla a ella para que cante en la inauguración, pues es muy famosa en todo el mundo”, dice Wendy Motloung.
“Yo no tengo ningún problema en que ella cante Waka Waka. No veo la razón para que armemos un escándalo con esto”, dice.
A su lado pasan decenas de personas vestidas de amarillo. Es un severo caso de fiebre amarilla deportiva.
Kgomutsu Seblo y María Mothlele son dos de ellas. Extrovertidas, llaman la atención pues bailan envueltas en banderas sudafricanas.
Les preguntamos por el Waka Waka y Shakira y no dejan ninguna duda con su respuesta: “Es la mejor canción que hemos escuchado en nuestras vidas”.
Entre carcajadas dicen que han bailado esa canción un millón de veces y que la presencia de Shakira servirá para promocionar a Sudáfrica.
“Todo esto del Mundial es grandioso… Además vienen muchos hombres guapos y yo ya quiero novio”, dice Kgomutsu.
A BAILAR
Hay excepciones, por supuesto. Johanna Make cree que pudieron poner a cantantes sudafricanos. “Pero al final no tiene mucha importancia lo que yo piense”, remata.
“No sé quién es ella, no sé qué méritos pueda tener para inaugurar el primer Mundial organizado en África… En realidad no me interesa”.
Si Sudáfrica pudo dejar atrás un pasado de intolerancia racial en el que unos cuantos blanquitos sometían como esclavos a los negros, la presencia de Shakira será más fácil de digerir.
Por eso, DJ Fresh cree que enrrollarse demasiado en el tema no es otra cosa que un signo de intolerancia que en nada contribuye al nuevo Sudáfrica.
“Vamos, seamos honestos: la mujer canta bien, lo mueve bien, tiene una cintura espectacular y es simpática… Mejor pongámonos a bailar”, dice.
Thatto Thsipo, de apenas nueve años, está de acuerdo con DJ Fresh. “Adoro a Shakira, tengo su música y pongo sus vídeos en mi casa”, me cuenta con una sonrisa.
Yo le digo a Thatto que a mí también me encanta Shakira y que de vez en cuando oigo su música.
Lo que no le digo al niño es que casi nunca veo un vídeo de esta colombianita, pues cuando empieza a mover las caderas siento que es como una Tortura…
OPINAN LOS SUDAFRICANOS
Johanna Make
"Creo que es un irrespeto a los artistas sudafricanos que hayan puesto a esta muchacha a cantar en la inauguración”
Alseno Bala
"Pues no soy tan joven que se diga, pero igual me gusta mucho el estilo de Shakira. Yo estoy encantado con ella, ja, ja, ja”.
Thatto Thsipo
"Wow, Shakira es la mejor. A nosotros nos encanta que ella venga a nuestro país y que cante el Waka Waka”.
Sabías que...
Shakira también cantó en la inauguración del Mundial de 2006 en Alemania. Interpretó Hips don´t lie.
Algo más del Waka Waka
- Shakira interpretará la canción junto a la banda sudafricana Freshlyground.
- Waka Waka significa: “Esto es África”. Es el himno oficial del Mundial.
- En el vídeo oficial aparecen Messi, Rafa Márquez y Dani Alves, entre otros.








