Después de una ausencia de diez años, el festival musical Rock in Rio volverá el próximo año a la "Cidade Maravilhosa" que lo vio nacer en 1985, y pretende reunir en estas costas cariocas a más de un centenar de artistas internacionales, entre ellos Shakira, Radiohead y Lady Gaga.
El megaevento trascurrirá durante dos fines de semana, el del 23 al 25 de septiembre, y el del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2011, y se reeditará cada dos años, según anunció el alcalde de Río, Eduardo Paes, y el empresario promotor de la idea, Roberto Medina, quien en los últimos años había trasladado el festival a Lisboa (en 2004, 2006, 2008 y en 2010) y a Madrid (en 2008 y 2010).
"Llevé el evento fuera de Brasil en la época en que las noticias de aquí eran sólo de tiros y crisis. Hoy, lo que se destaca es el crecimiento económico", señaló Medina, que realizó el festival en Río, en 1985, 1991 y en 2001.
El remozado Rock in Rio tendrá lugar en un predio especialmente construido que será bautizado Parque Olímpico Ciudad del Rock, en la zona de Barra de Tijuca, y sus instalaciones servirán luego como zona de recreo para los atletas que participen de los Juegos de 2016. El nuevo espacio, que tendrá 150.000 metros cuadros con capacidad para cerca de 120.000 personas, demandará una inversión total de 60 millones de dólares.
"El parque será un área para la realización de grandes eventos en la ciudad de forma ordenada. La ciudad necesita algo así", apuntó el alcalde Paes, aunque aclaró que seguirán llevándose a cabo grandes recitales en la playa de Copacabana, donde se han presentado, entre otros, los Rolling Stones y Rod Stewart.
"Quiero traer a Shakira, Lady Gaga, Iron Maiden, Radiohead y Guns N´ Roses", adelantó, aunque también se habla de Elton John, Coldplay y grandes artistas brasileños, como Seu Jorge.
Con un público esperado en cinco millones de personas durante los dos fines de semana, el Parque Olímpico Ciudad del Rock contará con un megaescenario llamado Palco Mundo, para los números más importantes y otro más pequeño destinado a músicos alternativos.