Sale el sol, en Houston

Posted by dde29* - -


Fiel al que parece ser su lema de no repetir dos veces seguidas la misma imagen o el mismo disco, Shakira regresa con trabajo nuevo que desarma completamente la imagen de la loba de She Wolf, que lanzó hace menos de un año.
En Sale el sol, su nuevo disco, la artista deja de ser la mujer provocativa y desmelenada que salía a comerse a los hombres del mundo en la canción Loba.
Ahora, regresa a sus inicios, con un sonido anclado en el rock cumbia, merengue y hip-hop, y con una imagen entre angelical y hippie, que recuerda también a la niña que se lanzó con Pies Descalzos (1996)su primer álbum. Tanto vuelve a sus raíces que deja de lado el cross-over y vuelve a cantar sólo en español.
También sorprende el tiempo récord en el que ha sacado dos discos: menos de un año. Algo inusual en ella, que suele tomarse dos años entre trabajo y trabajo.
En Sale el sol, que estará disponible el 19 de octubre, Shakira presenta 14 canciones: 10 originales, 2 versiones del Waka Waka, que se convirtió en el tema de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, y dos remix de merengues.

Shakira se está convirtiendo en una "marca, más que una artista, por eso su estrategia de sacar discos así de seguidos, ella quiere estar vigente", dice Celeste Rodas, crítica de música de la revista Vogue.
"A Shakira le interesa estar siempre en la radio, sonando; sonó con su disco anterior en inglés y ahora vuelve con uno en español. Es un círculo comercial muy bien calculado", dice Rodas.
El tema central del nuevo disco es la pasión, no el enamoramiento.
Mezcla total
De las 10 canciones originales 4 son un rock básico (Sale el sol,MariposaTu boca y Devoción), 2 son baladas-rock, los mejores temas del disco (Antes de las seis y Lo que más), 3 son merengues con fusión (Loca y Rabiosa, a dueto con el merenguero dominicano El Cata, y Addicted to you ) y una cumbia-rap (Gordita,con el reggaetonero puertorriqueño Residente, del grupo Calle 13).
Algunos de estos temas, mal rimados y con letra indescifrable, por la manera atropellada en que canta Shakira, están destinados a ser pasto de discotecas.
El rock-pop de este disco contiene muchas guitarras acústicas de aire folk y arpegios de piano, sin caer en fusiones radicales, con letras alegres y optimistas en ese tono neo-hippie que presentó enPies descalzos y ¿Dónde están los ladrones? (1998).
Lo que no cambia es la rúbrica vocalista de Shakira, esa combinación entre quejidos ahogados, garganta vibrante y susurros cada tanto. En general, el disco no tiene el sello novedoso de otros anteriores, con los que la artista colombiana incluso marcó tendencia.
Sería justo decir que no aporta nada al panorama del rock-pop en español pero sí marca un reencuentro de Shakira con el mismo sonido que la dio a conocer.

Leave a Reply

Recibe las últimas noticias de Shakira en tu correo

Escribe aquí tu correo:

Delivered by FeedBurner