La espera terminó. Shakira sube esta noche al megaescenario montado en el Estadio Kempes de Córdoba para cerrar el Pop Festival. Pero la colombiana no se hospedó en la ciudad, ni en ninguno de los hoteles lujosos cercanos al centro, como lo hizo Luis Miguel el año pasado, sino que prefirió el buen aire de las sierras.
Unos minutos antes de las 18.30, La Barra dio el puntapié inicial en el Mario Kempes, y el partido es la escala local del ambicioso PopFestival. Mientras tanto, las colas para entrar avanzan con agilidad y las únicas entradas que quedan disponibles son de campo a $ 240, platinum a $ 550 y VIP a $ 1100. Lo que se dice por ahí, en las conversaciones de quienes dan forma a las filas, es que Shakira vino a Córdoba con tres amigas: una colombiana, una española y una argentina.
La Barra, de punta en blanco, le pone onda a la tarde. Pero incluso en la tierra del cuarteto, pocos bailan con el tunga-tunga si la perspectiva es la de ver a la estrella pop latina del momento. Para las 18.50, "La Pepa" Brizuela entona Un millón de rosas, clásico de clásicos. La gente tiene un millón de ganas de que empiece Shakira.
Mientras algunos se quejan en la platea norte, porque una columna de sonido no deja ver el escenario, hay otros que tienen sed y aprovechan para ir a comprar algo. Los precios son: $ 15 la gaseosa; $ 35 la cerveza y $ 40 el fernet.En el escenario, La Barra se empieza a despedir conLa carta, pasadas las 19.
Media hora más tarde, Ziggy Marley empezó a tirar su mensaje de amor y reggae, aunque desde lejos ya no se ve, porque las pantallas gigantes todavía no funcionan. Alguien dice que Shakira está en el lugar, que fue vista en el estacionamiento del estadio, ya son pasadas las 20 y la noche propone el recuerdo del gran Bob Marley. Ziggy lo evoca con Is this love. Toca exactamente hasta las 20.18, y la ansiedad por ver a Calle 13 no es solamente del público ahora. Residente twittea desde el estadio que está todo listo para subir.
Veinte minutos antes de que el reloj marque las nueve de la noche, El baile de los pobres hace olvidar por un momento que la estrella aquí es Shakira.
Waka dance
Ya se dieron a conocer los nombres de los elegidos para bailar el Waka Waka (la canción que cierra el show) con Shakira en el escenario. Melisa Madussi, Pablo Acosta, Ignacio Martínez, Ivana y Antonela Dinaro se anotaron en el Facebook oficial del festival y fueron los ganadores del concurso. ¡A moverse!
El sueño del pibe
En Salta quedó reflejada lo celosa que puede ser la seguridad de un artista y la fiebre que despierta la colombiana en los fans. Un tucumano de 27 años, Alejandro Wuscovi, cumplió el sueño de acercarse a Shakira en el escenario, aunque finalmente no pudo entregarle la flor que tenía para ella. Casi al final del recital en el estadio Martearena, Alejandro saltó desde el VIP hacia el escenario y se acercó a la diva, pero la flor se le cayó en el trayecto. No pudo entregársela, pero sí tocarle la mano antes de que los grandotes de seguridad intervinieran. Ahora, además del recuerdo, podrá atesorar el video que alguien grabó y subió a YouTube, en el que quedó inmortalizada su hazaña (miralo en el player de arriba). "Me sorprendí mucho cuando alguna gente en Salta me reconoció, y me contó que el video andaba circulando en internet", explicó, según publica La Gaceta de Tucumán.
Para leer la crónica y ver galería de fotos del arranque del Pop Festival de Shakira en Salta, clic acá.
Para leer la entrevista con Ziggy Marley, clic acá.
Para leer la entrevista con Calle 13, clic acá.
Para leer la entrevista con La Barra, clic acá.